viernes, 12 de febrero de 2010

2. Medios convencionales de ayuda técnica en el proceso educativo de alumnos con discapacidad

LA PIZARRA

Las pizarras tradicionales

Descripción: Superficie encerada colocada sobe la pared sobre la que se escribe y dibuja con tiza.

Ventajas :Flexibilidad. Permite dibujar, escribir, hacer correcciones, remarcar, sintetizar, etc.

Inconvenientes :Polvo de tiza, poco útil para grupos grandes, obliga a dar la espalda a los alumnos al escribir, la información no se puede preparar con anterioridad y no permanece tras la clase.

Las nuevas pizarras

Descripción: Pizarras limpias tipo Veleda, constituidas por una superficie plástica pulimentada sobre la que se escribe con rotuladores de colores.

Ventajas: En ocasiones se le ha añadido una impresora, por lo que se puede imprimir lo escrito.

Inconvenientes: Poco útil para grupos grandes, obliga a dar la espalda a los alumnos al escribir, la información no se puede preparar con anterioridad.

Pizarra digital

Descripción: Pantalla grande situada en la pared que permite la proyección de la emisión de un ordenador.

Ventajas: Se puede proyectar multimedia, permite realizar tareas colectivas, los alumnos pueden presentar sus propios trabajos, hace más atractivas las clases, permite el modelado, los alumnos tienen un papel más activo…

Inconvenientes: Necesidad de formación del profesorado, necesidad de motivación del profesorado para su uso, coste elevado, necesidad de seleccionar previamente la información.

Pizarras. Aspectos generales a considerar ante alumnos con discapacidad.

• Si la información se presenta únicamente apoyándonos en la lectoescritura, sin imágenes que acompañen la explicación, como puede ocurrir en la pizarra tradicional o en la pizarra tipo Veleda, aquellos alumnos con dificultades en la misma no accederán a la información en igualdad de condiciones que el resto de alumnos. Por ejemplo, los alumnos con discapacidad auditiva, cuyo proceso lectoescritor suele estar más retrasado, necesitan acompañar la información escrita con información procedente de otras fuentes para comprender correctamente el mensaje, aspecto que permite la pizarra digital. Se ha de utilizar como medio para reforzar explicaciones.
• Quizá el contraste de los escrito en la pizarra, los brillos que se pueden producir, etc. dificulte la lectura en la misma de los alumnos con ambliopía. Habrá que cuidar siempre la cercanía del alumno a la pizarra y tratar de no dar explicaciones mirando únicamente hacia ella. Cuando se proyecten presentaciones power-point, páginas web, etc. habrá que considerar aspectos como el tamaño de la letra o las condiciones de contraste (es mejor utilizar siempre un fondo liso). Asímismo, será necesario “radiar” la información escrita en la pizarra y describir las imágenes, medida absolutamente necesaria para los alumnos ciegos que utilizan la escritura en Braille.
• Por otro lado, los alumnos con discapacidad motora pueden necesitar adaptaciones para poder trabajar ellos mismos con la pizarra (“salir a la pizarra”); colocar bajo la pizarra una barandilla en la que se pueda apoyar si el alumno tiene dificultades de equilibrio, usar adaptadores para que pueda escribir con la tiza o rotulador, regular la altura de la pizarra, utilizar adaptaciones en el ordenador para que pueda realizar sus propios trabajos, etc.
• La opción de gravar en vídeo o audio las operaciones que se realizan en la pizarra digital permite, a los alumnos con mayores dificultades en su aprendizaje, repasar la lección de un modo efectivo. Del mismo modo, que el profesor envíe por correo electrónico lo trabajado en clase facilitará el estudio de los alumnos que presenten, por ejemplo, dificultades de atención.

EL PAPELÓGRAFO

Descripción: Se trata de una libreta de gran tamaño colocada sobre la pared o sobre un atril en la que se puede escribir o dibujar con rotuladores de colores.

Ventajas: El material puede preparase con anterioridad, permite anotar ideas conforme surgen, la información permanece sobre papel.

Inconvenientes: El espacio es limitado, no se puede borrar lo escrito y no resulta adecuado para grupos numerosos.


El papelógrafo. Aspectos generales a considerar ante alumnos con discapacidad.

• Es necesario considerar, al igual que ya se ha expuesto al hablar de la pizarra, las dificultades que pueden surgir en los alumnos con problemas de lectoescritura si la información se presenta únicamente apoyándonos en la misma. Por ejemplo, se puede trabajar con antelación las palabras clave de lo escrito. Se ha de utilizar como medio para reforzar explicaciones.
• El reducido tamaño del papelógrafo lleva, por una parte, a un tamaño pequeño de gráficos, esquemas, etc. y por otro, si la información se fragmenta en diferentes hojas, a dificultades de globalización de información (este problema se puede superar si se cuelgan de manera ordenada las hojas trabajadas en clase sobre la pared).
• Al escribir en el papelógrafo, al no poderse borrar, es necesario priorizar el orden y la claridad de lo escrito. Esto puede hacer que los alumnos con discapacidad motora, discapacidad visual, alumnos con disgrafía o alumnos que no controlan el contenido estudiado, se muestren reacios a utilizar el papelógrafo, previendo que su presentación no será adecuada.

LOS TABLEROS

Descripción
Tablero informativo: Superficie sobre la que colocar determinadas informaciones o avisos.
Tablero de fieltro: Superficie de tela sobre la que se pueden adherir figuras o letras de franela mediante un sistema de sujeción de tipo “velcro”.
Tablero magnético: Chapa de metal sobre la que se adhieren fácilmente por medio de imanes las figuras que se deseen.
Tablero para colgar objetos. Tablero con ganchos que permiten colgar objetos. Ej. Un mapa físico de España.
Tablero con circuito cerrado: Tablero que permite conectar, mediante un circuito en serie, dibujos, palabras o conceptos.

Los tableros. Aspectos generales a considerar ante alumnos con discapacidad.
• Los tableros pueden ser muy útiles para reforzar un determinado contenido con los alumnos con discapacidad ya que contribuyen a transmitir la información por diferentes canales (explicación del profesor, dibujos, fotografías y esquemas, información táctil).
• Al crear o utilizar los tableros, deberemos tener en cuenta las capacidades de las personas que lo van a manejar. Así, por ejemplo, tendremos que considerar las posibilidades de movimiento de un alumno con discapacidad motora para que pueda trabajar correctamente con el mismo.
• Al diseñar piezas de fieltro o figuras con imanes habrá que tener en cuenta el tamaño y el grosor de las mismas, buscando facilitar siempre su correcta manipulación por parte de los alumnos con discapacidad motora.
• Con respecto a las personas con discapacidad visual, será importante cuidar aspectos como el color del fondo y las figuras utilizadas, ofreciendo un correcto contraste. Asimismo, el tamaño de los dibujos y grafías ha de ser adecuado.
• Los tableros con circuito cerrado, si incorporan marcas táctiles, pueden ser también muy útiles para los alumnos con ceguera. Además, si incluyen indicadores de respuesta tanto visuales como auditivos se adaptan correctamente a alumnos con discapacidad visual y alumnos con discapacidad auditiva.

EL RETROPOYECTOR

Descripción: Proyector de acetatos u hojas plásticas o transparencias sobre las que es posible escribir con rotuladores de colores.

Ventajas: Las transparencias también pueden realizarse imprimiendo en ellas el contenido. Es útil para grupos grandes y pequeños, la imagen se puede proyectar sobre cualquier superficie, ayuda a centrar la atención del alumno, las transparencias pueden retocarse durante la exposición, es fácil de manejar y no es necesario reducir la iluminación de la sala.

Inconvenientes: El ventilador que utiliza realiza un ruido molesto y las lámparas se funden con facilidad. Es necesario cuidar la presentación de las transparencias.

El retroproyector. Aspectos generales a considerar ante alumnos con discapacidad.
• Nos permite, al igual que las ayudas técnicas anteriores, a complementar la información por canal auditivo dada por el profesor, con información recibida por canal visual.
• Será necesario cuidar el tamaño de las letras, el correcto contraste figura-fondo, la organización de la transparencia, etc.
• Se puede trabajar el vocabulario clave con anterioridad como medida que favorecerá a todos y especialmente a los alumnos con discapacidad auditiva y alumnos con dificultades en lectoescritura. Asimismo, será necesario radiar el contenido de la transparencia y describir los dibujos para facilitar su acceso a los alumnos con discapacidad visual. Se pueden pasar las transparencias ampliadas o en Braille para los alumnos ciegos.

LOS TÍTERES Y MARIONETAS

Descripción: Figuras o muñecos animados por un actor (maestro).

Ventajas: Pueden ser fáciles de confeccionar por los propios niños. Tienen cualidades recreativas y artísticas. Estimulan la imaginación, enriquecen el lenguaje, favorecen la descarga emocional del alumno, ayudan a la percepción visual, al interés, a la atención.

Inconvenientes: Se requiere la motivación del profesor para su uso. Necesidad de imaginación.

Los títeres y marionetas. Aspectos generales a considerar ante alumnos con discapacidad.
• Despiertan un interés natural por parte de los alumnos por lo que favorecen su motivación para aprender.
• Es importante cuidar el vocabulario utilizado y si es necesario, trabajarlo con anterioridad.
• Cuidar la cercanía entre los alumnos con discapacidad y las marionetas.
• Las obras han de tener una importante carga tanto visual como auditiva, siendo uno de esos canales suficiente para entender gran parte de la obra. Doblar la obra en lengua de signos sería un opción maravillosa.

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