Adaptaciones que nos permite WINDOWS VISTA
Siguiendo la siguiente ruta: Inicio, Todos los programas, Accesorios, Accesibilidad, encontramos software muy interesante para facilitar el uso del ordenador a las personas con discapacidad.
Disponemos de un ampliador de pantalla, un narrador, un programa que permite el
reconocimiento de voz en Windows y un programa que permite manejar el teclado con el ratón al situar el mismo en la pantalla.
Del mismo modo, contamos con un centro de accesibilidad que nos permite regular aspectos como el grosor del cursor parpadeante, disminuir la velocidad de las pulsaciones rápidas o activar notificaciones visuales de sonidos.
Se nos propone además, un cuestionario relativo a las discapacidades que padece el usuario y el propio ordenador, en función de lo que hemos contestado, nos recomienda una serie de actuaciones para facilitar su uso.
Reconocimiento de voz.
Gracias a este programa podemos sustituir por ejemplo, hacer clic en un elemento, por decir en voz alta “hacer doble clic en papelera de reciclaje”. Sustituimos la acción de seleccionar una palabra por decir en voz alta “seleccionar (la palabra)”.
Órdenes como “nueva línea”, “nuevo párrafo”, “palabra Mayúscula”, “palabra todas mayúscula”, “ir al inicio de la oración”, “eliminar eso”, “coma” “punto y coma” o “minimizar eso” nos permiten que, al dictar un documento, las posibilidades sean muy amplias.
El mismo programa nos ofrece un tutorial para aprender a manejar todos estos comandos (se pueden imprimir) y, a su vez, consigue que el equipo se familiarice con nuestra voz, siendo cada vez más eficiente.
El elevado número de órdenes que es preciso memorizar no lo hacen recomendable para personas con discapacidad cognitiva o dificultades de aprendizaje importantes.
Se requiere además un lugar silencioso donde los ruidos de fondo no dificulten el trabajo del programa de reconocimiento de voz y es preciso seguir, desde mi punto de vista, un proceso de entrenamiento amplio para facilitar su uso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario